Grupo de contacto internacional

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) es un espacio de encuentro entre organizaciones gremiales y sindicales docentes, colectivos de educaciones populares y pedagogías críticas y académicos(as) preocupados(as) por el tema del trabajo en la educación.

El orígen

La pandemia del COVID-19 hizo necesario la construcción de un espacio como el GCI

En el Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación estamos convencides que es imposible avanzar en la transformación radical de los sistemas educativos, sin el concurso y creatividad socialmente comprometida de gremios y sindicatos docentes. Por ello, al iniciarse  la cuarentena global (marzo, 2020) pusimos en marcha la iniciativa de crear el Grupo de Contacto Internacional (GCI) como un espacio horizontal, plural, democrático y convergente de encuentro, dialogo y articulación de esfuerzos  entre dirigentes(as) gremiales y sindicales del sector educación.  

Un esfuerzo significativo pues se logró convocar a dirigentas(es) gremiales y sindicales de Canadá, EEUU, Puerto Rico, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, el Salvador, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, España, Francia, Australia y Sudáfrica. Mas de 100 organizaciones que han mantenido una importante actividad de intercambio y que junto a OVE organizamos el 1 Congreso Mundial en Defensa de la educación Pública y contra el Neoliberalismo educativo.

Este espacio se plantea en el 2022 la organización de un espacio de reflexión sobre la educación superior y un encuentro internacional de gremios y sindicatos de educación preescolar, primaria y secundaria. Ambas actividades serán preparatorias para el 2 Congreso Mundial a realizarse en el año 2023

Videos del I Congreso Mundial en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo

Declaraciones del primer Congreso Mundial en Defensa de la educación Pública y contra el neoliberalismo educativo

Durante tres días el magisterio clasista mundial debatió sobre la defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo. La cuarentena preventiva y la pandemia no evitaron que esta convocatoria se concretara.

Queda una agenda de debates y unidad clasista

En los siguientes enlaces podrá leer las declaraciones que emanaron del primer Congreso Mundial de Educación Superior

Visita los siguientes enlaces a las declaraciones:
Visita los siguientes enlaces a las declaraciones:
Visita los siguientes enlaces a las declaraciones:
Visita los siguientes enlaces a las declaraciones: